EXPERIENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES
¿UNA SEMILLA, UNA PLANTA?
Se presenta una secuencia de actividades para la clase, destinadas especialmente para el
1º y 2º ciclo.
1º CICLO DE EGB
Introducción general
Esta secuencia propone retomar las experiencias personales
de los chicos y la reflexión más sistemática
sobre los seres vivos que iniciaron en el jardín de infantes
y ayudarlos a ir encontrando progresivamente
los indicios que les permitan reconocer la presencia de
la vida. De una manera más general, la secuencia que
proponemos permite construir en forma paulatina, y en
base al diseño de las actividades propuestas, la noción
de semilla. Tanto la definición como el rol de la semilla y
1º ciclo de EGB como etapas, ya que el ciclo de desarrollo será conceptualizado recién en
2º ciclo de EGB. Estas sesiones permiten desarrollar una actividad de exploración sistemática,
al mismo tiempo que resultan fáciles de implementar y no requieren la compra de material
específico. El estudio de la semilla y de la importancia que tiene, en el inicio del desarrollo
vegetal (en las plantas con flor y en las coníferas) es particularmente adecuado para la
escuela primaria debido a que es accesible para los alumnos. En la vida cotidiana o en el
jardín de infantes los chicos pueden haber observado o realizado actividades de jardinería a
partir de la siembra y por lo general, ya tienen un conocimiento intuitivo de la noción de semilla,
lo mismo que del rol primordial que desempeña (producto de la reproducción, medio
de dispersión). La secuencia didáctica apunta a la construcción de la noción de semilla, entendida
como un ser vivo, deshidratado, constituido por un germen cuya vida se encuentra
en estado latente, rodeado de reservas y protegido por una envoltura. Por lo tanto, los alumnos
serán guiados por el docente a distinguir semillas de otros objetos y a plantearse preguntas
sobre las condiciones necesarias para la recuperación de la “vida activa” y el desarrollo
de una planta adulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario